Fundación Pax

Protocolos de Actuación

Nuestros Protocolos pretender establecer nuestra operativa en el desarrollo de nuestras actividades Fundacionales y en especial en el proceso de elección y rehabilitación de víctimas de minas antipersona o actos bélicos.

Protocolo - Atención en el País de Origen

1. Identificación de víctimas de las minas antipersona, por parte de aquellas instituciones que tenga acuerdos o bien deseen colaborar con la Fundación PAX. El seguimiento, en el caso de Colombia se hará por parte del personal autorizado, expresamente, por la Fundación PAX.

En principio la selección de las víctimas, no es una tarea que corresponda a la Fundación PAX pero en principio, y por objetivo fundacional, estaremos interesados en atender primero a aquellos casos que no han tenido acceso alguno a ningún tipo de ayuda estatal o de otra índole. Para ello la institución en origen deberá informar a la Fundación PAX de la ayuda o cobertura que se ha dado a cada uno de los menores identificados.

En segundo lugar,las víctimas seleccionadas para participar del programa de la Fundación PAX serán aquellas que, habiendo recibido algún tipo de ayuda o soporte del Estado o de alguna otra institución, requieran con urgencia un tratamiento de rehabilitación y protetización complicada.

En tercer lugar estarán aquellas víctimas que no habiendo sido amputadas por mina antipersona, acto bélico y/o violencia tengan posibles lesiones periféricas o problemas físicos.

La Fundación PAX se reservala decisión, siguiendo el criterio del equipo médico de la Fundación,el incluir a víctimas en nuestro programa en caso de no presentar ninguna de las causas anteriores.

2. Necesitamos:
  •  Fotografía del menor, de cuerpo entero.
  • Fotografías del muñón o zona amputada: frontal, posterior, lateral, medial y distal.
  • informe de posibles lesiones periféricas o problemas físicos a partir de la amputación.
  • Informe de rehabilitación en caso de haberse efectuado.
  • Si es usuario de prótesis: desde cuando, tipo de encaje utilizado y descripción de los mecanismos (pie, rodilla, etc.).
3. Con estos datos en nuestro poder, los responsables médicos de la Fundación PAX, determinarán la idoneidad de la inclusión de la víctima, en el programa y su rehabilitación y protetización

4. Se informa, por escrito,a la institución de origen de la decisión tomada por el equipo médico, a la vez que a la persona de la Fundación PAX autorizada en el país de origen, si la hubiera.

5. Durante el tratamiento y todo el proceso de rehabilitación, se efectuará un seguimiento por parte de las personas designadas y expresamente autorizadas por la Fundación PAX, en el país de origen.

6. Una vez el equipo médico, del país de origen, de el alta la Fundación PAX precisará de una copia del informe médico completo, para el archivo de la Fundación, donde se hará constar todo el tratamiento que ha recibido la víctima para iniciar el seguimiento puntual, a partir de ese momento.

7.Durante todo el proceso el equipo médico de la Fundación PAX estará informado del proceso médico que se le aplica al paciente.

8. Una vez dado de alta el paciente, el centro responsable enviará la correspondiente factura en Euros, por correo electrónico en formato .pdf a la Fundación PAX para que vía transferencia bancaria, haga efectivo el pago, al centro autorizado.

La Fundación PAX y su equipo médico no se responsabilizan de las deficiencias o averías que puedan producirse en las prótesis debidas a un mal uso de las mismas o manipulación por parte de personal no autorizado.

La Fundación PAX sólo se hará cargo del pago del tratamiento médico y el material protésico.

Nuestra entidad es una organización sin ánimo de lucro y es así como funciona nuestro equipo médico en Barcelona.

A partir de este momento se aplicará el protocolo A o B, de seguimiento de las víctimas.

Protocolo - Seguimiento de las víctimas

PROTOCOLO A:

En caso de que el funcionamiento mecánico de la prótesis y la tolerancia de la misma sea la correcta. Siempre que sea posible, una o dos veces al año, la institución del país de origen que nos ha facilitado a las víctimas deberá efectuar una revisión para así efectuar un informe anual que se debe enviar por correo electrónico o fax que incluirá:

• Informe sobre el estado general de la víctima y tolerancia con la prótesis
  • Informe documentado con fotografías de la revisión efectuada a la prótesis para así valorar su funcionalidad.

Estos puntos son muy importantes y de obligado cumplimiento.

El equipo médico de la Fundación PAX validará dicha información para que sea correcto el seguimiento y dará respuesta a la institución en el país de origen.

En caso de que exista algún problema con la prótesis se aplicará el protocolo B.

PROTOCOLO B:

En caso de que exista cualquier problema con los componentes mecánicos de la prótesis y en el momento de su detección:

• La institución del país de origen responsable de la víctima deberá enviar por correo electrónico o fax a la Fundación PAX, un informe técnico lo más preciso posible del problema o avería que haya podido surgir, acompañado de documentación fotográfica para su valoración.
  • En el caso de ser necesario sustituir completamente un componente protésico, la institución del país de origen responsable de la víctima deberá enviar un presupuesto y esperar la previa autorización de la Fundación PAX, para proceder a la reparación necesaria.

La Fundación PAX no financiará ningún tipo de reparación o sustitución de ningún componente protésico si antes no es autorizado por nuestro departamento médico.

El equipo médico de la Fundación PAX valorará y aprobará cual será la pieza a reparar o sustituir. El equipo médico de la Fundación PAX es el ÚNICO AUTORIZADO, para tomar cualquier decisión sobre las prótesis.

Una vez que la institución responsable haya realizado la reparación/sustitución, autorizada, deberá comunicarse con la Fundación PAX para que ésta tenga conocimiento de que la prótesis ha sido reparada de nuevo.

Este comunicado se realizará mediante un informe técnico completo con documentos fotográficos.

Una vez realizada esta comprobación, el centro enviará la correspondiente factura en Euros, por correo electrónico en formato .pdf a la Fundación PAX para que vía transferencia bancaria, haga efectivo el pago, al centro autorizado.

Este pago no se hará efectivo hasta que nuestro equipo médico de la Fundación PAX no tenga constancia de que la reparación se ha hecho de forma satisfactoria.

Igualmente Fundación PAX no pagará de la reparación o sustitución de la prótesis la mano de obra necesaria para ello. Sólo se hará cargo del pago del material utilizado.

Fundación PAX continuará periódicamente en contacto con las instituciones de los países de origen de las víctimas, para conocer su evolución física de su miembro amputado y de su prótesis, a la vez que intentará, siempre que sea posible, conocer su reinserción social

Protocolo - Viaje a Barcelona de un menos para recibir tratamiento

Este protocolo se utilizará únicamente en casos extremos de menores de edad, en que se demuestre que la cirugía necesaria no se pueda aplicar en el país de origen y SIEMPRE con la aprobación del equipo médico de la Fundación PAX

1.Identificación de las víctimas de minas antipersona que vendrán a España, por parte de aquellas instituciones que tenga acuerdos o bien deseen colaborar con la Fundación PAX. En principio la selección de las víctimas no es una tarea que corresponda a la Fundación PAX pero en principio, y por objetivo fundacional, estaremos interesados en atender primero a aquellas víctimas que no han tenido acceso alguno a ningún tipo de ayuda estatal o de otra índole. Para ello la institución en origen deberá informar a la Fundación PAX de la ayuda o cobertura que se ha dado a cada una de las víctimas identificadas.

2.- Necesitamos:

• Fotografía de la víctima, de cuerpo entero.
  • Historial médico, que debe incluir: causa de la amputación, fecha del accidente y atenciones médicas llevadas a cabo, así como informe de posibles lesiones periféricas o problemas físicos a partir de la amputación.
  • Informe de rehabilitación en caso de haberse efectuado.

3. Con estos datos en nuestro poder, los responsables médicos de la Fundación PAX, determinarán la idoneidad de la inclusión de la víctima, en el programa así como el tiempo de estancia necesario en España y su programa de rehabilitación y protetización.

4.Se informa, por escrito,a la institución de origen de la decisión tomada por el equipo médico.

5.Nos ponemos en contacto con la familia de acogida que tiene previsto acoger a la víctima y se les informa detalladamente de su situación, así como se coordina todo lo necesario para su tratamiento y rehabilitación.

6. La institución que tiene previsto colaborar con la Fundación PAX es la encargada de obtener el pasaporte de la víctima para poder obtener el visado correspondiente para entrar en España.

7.Por parte de la Fundación PAX, tanto en su sede central en Barcelona como sus representantes en el país de origen de la víctima, se pone en marcha el mecanismo para solicitar el visado en el país de origen.

En el caso de que la víctima que deba viajar a España se trate de un menor, independientemente del tiempo que deba estar en Barcelona se debe solicitar un permiso firmado de los padres del menor o del joven. Igualmente se deberá informar a los padres del menor o del joven, de la labor y el tratamiento determinado que la Fundación PAX va a coordinar con su hijo.

8. Una vez tengamos el visado definitivo y aprobado, se solicita el billete de avión a la compañía aérea reglamentaria.

9. Con el visado y billete de avión confirmado, nos ponemos en contacto con Aviación Sin Fronteras –ASF- para preparar el traslado de la víctima con un acompañante, desde la capital del país de origen hasta Barcelona.

10.Se informa a la familia de acogida de la fecha exacta de llegada de la víctima para queestén preparados y puedan acudir a recibirle.

11. Se recibe a la víctima el día de su llegada en el aeropuerto. Miembros de la Fundación PAX y la familia de acogida.

12.Durante su estancia entre nosotros, la familia de acogida deberá cumplir puntualmente con el seguimiento médico que se haya acordado con el equipo médico del hospital que lo trate y bajo lasupervisión del equipo médico de la Fundación PAX. Eso significa que la familia debe acompañar a la víctima a las visitas médicas, a rehabilitación, etc.

Además deberán seguir puntualmente cualquier tema que afecte a su evolución, formación, actos de ocio, etc.

13. Durante la estancia de la víctima, puede existir la figura del voluntario de fin de semana. Para ello, la Fundación PAX dispondrá de una persona de contacto entre la familia de acogida y los voluntarios para coordinar dichas visitas.

14.Una vez el equipo médico ha dado el alta definitiva informamos a la organización en el país de origen, así como a su familia y se busca el billete de avión más oportuno para su regreso.

15.Nos ponemos en contacto con Aviación Sin Fronteras (ASF) para buscar al voluntario que haga el trayecto de vuelta hasta la capital del país y ahí, la organización responsable de la víctima, lo recoge para responsabilizarse de llevarlo al lado de su familia.

16.Una vez finalizado el tratamiento médico se hará llegar a la institución que nos ha facilitado la víctima un informe médico completo donde se hará constar todo el tratamiento que ha recibido. Igualmente se deberá quedar una copia del mismo para los archivos de la Fundación PAX, para poder efectuar el seguimiento puntual en el futuro.